ALBUM 8 DE LA MEMORIA HISTORICA       

                                                                Himno del FMLN en mp3...Haga clic acá para descargarlo

Fotos llegadas por correo como colaboración para la memoria histórica. Si reconoce a alguien o algún detalle, envielo por correo electrónico con el número de album y número de la foto. Disculpas si algunas se repiten. farabundovive@yahoo.com

ALBUM # 1 ALBUM # 2 ALBUM # 4 ALBUM # 5

En combates

En Morazan

Chano-Walter

   
1 2 3    

En el dormitorio

   
4 5 6    

FES

   
7 8 9    
..FOTOS  PUBLICADAS EN JUCAMARTINS.COM

SUPUESTOS COMBATIENTES CAIDOS

ASESINADO POR LA GN

SOLDADOS EVACUANDO SUS BAJAS

10 11 12    

15 SUPUESTOS COMBATIENTES CAIDOS EN NOV89

ASESINADOS POR LOS ESCUADRONES

LA FARSA ELECTORAL DE LOS 80

   
13 14 15    
aa

ESCUADRONES

CAIDOS EN LA OFENSIVA

ENEMIGO CORTANDO LA OREJA DE UN CAIDO

   
16 17 18    

EN CAMPAMENTOS

LA COMANDANCIA

19 20 21    

ASESINADO EN NOV89

ROSA ELENA

EN LAS ZONAS

   
22 23 24    
..DEL MUSEO DE PERQUIN
http://eltorogoz.net/helicoptero.jpg

HELICOPTER DERRIBADO

fusiles

TRINCHERA

25 26 27    

TRINCHERA2

BOMBA DE UN AVION

chatarra de aviones

28 29 30    
31 32 33    
34 35 36
aaOTRAS FOTOS

Prisioneros politicos liberados

 

Salvador Nieto desaparecio junto al companero manuel de jesus pablo en apopa en un operativo de la policia de hacienda  con la guardia el 5-5-76

 

 
37 38 39  
http://eltorogoz.net/IMGP0058.jpg

Mariposa

Nidia y Rosa

40 41 42
43-Cdt Dimas. 44 45
aa
 

 

 

http://eltorogoz.net/comb2.jpg

46 47 48    
   
49 50 51    
http://eltorogoz.net/comb4.jpg http://eltorogoz.net/comb5.jpg http://eltorogoz.net/comb7.jpg
52-Ataques Nocturnos 53-Ataques Nocturnos 54    
   
55 56 57
http://eltorogoz.net/guerraenels8.jpg http://eltorogoz.net/guerraenels9.jpg http://eltorogoz.net/posteelectrico.jpg
58 59 60
   
61 62 63    
   
64 65 66    
   
67 68 69    
   
70 71 72    
   
73 74 75    
   
76 77 78    
   
79 80 81    
   
82 83 84    
   
85 86 87    
   
88 89 90    
   
91 92 93    
   
94 95 96    
   
97 98 99    
 

ENVIE LAS FOTOS QUE USTED TENGA, O ENVIE EL ENLACE SI ES QUE ESTAN EN ALGUN SITIO DE LA INTERNET.

SI TIENE REVISTAS O PERIODICOS ANTIGUOS EN DONDE APARECEN FOTOS, USTED PUEDE PASARLA POR SCANER Y PASARLAS A DISCO O ARCHIVO EN LA COMPUTADORA Y LUEGO ENVIARLAS A LA REVISTA EL TOROGOZ. DE ESA FORMA USTED CONTRIBUYE A MANTENER VIVA LA MEMORIA DE NUESTROS COMPAÑEROS HEROES, UNOS QUE CAYERON Y OTROS QUE SIGUEN EN LA LUCHA HASTA QUE LLEGUE EL CAMBIO REVOLUCIONARIO QUE TODOS LOS SALVADOREÑOS AÑORAMOS.

LAS FOTOS AQUI EXPUESTAS FUERON ENVIADAS POR NUESTRO LECTORES Y ESPERAMOS QUE NADIE SE CREA CON DERECHO DE PROPIEDAD PRIVADA DE ELLAS, PORQUE LA LUCHA NO HA TERMINADO, CONTINUA.

--

Al compañero 519: Tamba Aragón    
Por Julio Molina (*)

Caído en septiembre de 1981, uno de los guerrilleros más excepcionales que tuvo el Fmln: el rockero “Tamba” Aragón

SAN SALVADOR
- Al no poder ejercer su vocación, la música, en medio de la guerra, dedicaba los momentos que tenía libres para escribir poesía. En los últimos meses antes de separarnos (en Cuscatancingo, en la casa de mi papá) lo vi organizar sus manuscritos con poesía y pasar los textos a máquina. Cada poesía quedaba mecanografiada en papel blanco y su respectiva copia en color celeste. Nunca supe a dónde fueron a parar las distintas copias que el “Tamba” escribió.

Después de la ofensiva de 1981 nos reencontramos en Chalatenango en el área del Cascajal, en los filos que bordean Arcatao. En ese momento era el jefe de las Fuerzas Especiales Selectas (FES) pues el famoso Felipito no llegaba. Felipito fue el segundo jefe que tuvo las FES, de las FPL, posteriormente asumió Roque, hasta el final de la guerra.

El “Tamba” me contó que estaba escribiendo una especie de sinfonía poética, en la que las distintas secciones de la orquesta eran los distintos sectores que integraban el movimiento popular. Esto lo estaba haciendo en un cuaderno de esos que uno llevaba a la escuela. Me preguntó si ya había escuchado la última canción de Lennon, y como por arte de magia sonó Woman en la radio portátil que tenía en su puesto de mando. Se puso a traducírmela.

Meses más tarde, en los días finales del mes de agosto, tuvimos otro encontrón en la Montañona, la zona donde estaba basificado el pelotón número uno de las nuevas fuerzas guerrilleras que se conocieron como Unidades de Vanguardia (UV) y que “Tamba” comandaba.

Me llamó la atención cuando me contó que su cuaderno de poesía se lo había dejado a una compañera sanitaria del hospitalito de la Montañona, donde, por cierto, se encontraba herido Juan José Dalton en este momento.

Al día siguiente entendí por qué había entregado sus manuscritos. El me confirmó que pronto salía a cumplir una tarea a la Subzona Dos. El objetivo era San Fernando, ya que ahí había una unidad del Ejército. La operación le salió bien, cumplió su misión, su unidad no tuvo bajas, requisó material de guerra y hasta una pistola 9 mm para él.

Emprendió el regreso y en el camino se cruzó con unos compañeros correos que le informaron que sobre la calle que de San Fernando conduce a Dulce Nombre, ellos habían bordeado una emboscada. Sebastián y su unidad iban por aquella calle y decidieron otro camino paralelo, donde encontraron un naranjal y ahí se tomaron el tiempo para retomar energía chupando naranjas.

Después reemprendieron su marcha sin percatarse que la unidad enemiga que tenía la emboscada sobre la calle la cambió al camino que llevaba el primer pelotón de UV. Se rompió el secreto, se inició el combate y el compañero vanguardia de la unidad guerrillera cayó inmediatamente mortalmente herido.

Sebastián o el “Tamba”, al darse cuenta, entró a la línea de fuego a sacar al compañero. No pudo sacarlo, pero alcanzó a sacar el fusil. Sebastián quedó atrapado dentro de la línea de fuego.

Murió en el mes de septiembre de 1981, con días lluviosos como los actuales. Este pueblo perdía de esta manera a uno de los tantos artistas que dejaron alma, corazón y vida, para empujar el proyecto de ser felices, pero todos.

Hoy tuve su nombre en mis manos al rescatar, entre pilas de papeles viejos, una lista de caídos de las FPL Fuerzas Populares de Liberación. La lista, compuesta en fecha desconocida, consiste de 807 nombres registrados.

Tal cantidad no refleja la totalidad de los caídos de nuestra organización, pero da algún indicio. Se lee: número 519, nombre: Tamba Aragón; Lugar donde cayó: La Palma.

En este caso debemos mínimamente ponerle su nombre completo: Carlos Francisco Aragón Cabrera. También debemos corregir la ubicación del lugar donde cayó combatiendo, ya que pertenece a Dulce Nombre de María o en todo caso a San Fernando, pero ciertamente está a varias leguas de La Palma.

Creo que tenemos como pueblo salvadoreño y como movimiento de izquierda una deuda con los artistas caídos. Sin lugar a dudas, debemos cambiar nuestros conceptos y dentro de estos el de Memoria Histórica, ya que llevamos 17 años que no se ha tocado la “lista” ni para conmemorar los artistas caídos ni para corregir los datos y dejarlos asentados en nuestra historia.

En estos tiempos que muchos compañeros y compañeras están trabajando arduamente en las transformaciones necesarias para nuestro país, no nos debemos de olvidar que la Memoria Histórica también es importante. Tenemos la responsabilidad de reivindicar la memoria de nuestros caídos.

(*) Ex guerrillero, artista y colaborador de ContraPunto

REVISTA EL TOROGOZ....  farabundovive@yahoo.com

                                       LIBRERIA HISTORICA EL TOROGOZ