rainln.gif (4413 bytes)

                   PROCERES, VERDUGOS Y HEROES CENTROAMERICANOS

La rebelión independentista en nuestro país se inició o tomó un valor distinto cuando un grupo de buenos salvadoreños en busca de libertad y justicia, dirigidos por Pedro Pablo Castillo confiscaron 3,000 fusiles y los fondos de las cajas reales. Con ese movimiento levantado en armas fue depuesto el intendente provincial don Antono Gutiérrez de Ulloa y se cambió a casi todos los empleados gubernamentales nominados por la corona española. La sorpresiva rebelión hizo que en el lugar donde se deponía a autoridades impuestas por la corona española, se pusieran en su lugar a las autoridades católicas y a una jerarquía de oligarcas criollos que le dieron la espalda a España al ver el movimiento insurrecto, con el que palparon la posibilidad de libertarse del dominio mercantil y explotador al que eran sometidos por parte de la corona española, y poder así iniciar negociaciones propias mercantiles con los anglosajones establecidos en el norte del continente, con lo que se verían favorecidos. España volvió a imponerse pero el 15 de septiembre, al no lograr acuerdos con la corona, se logró la proclamación de la Independencia de Centroamerica de España, hecho acontecido en Guatemala y donde se celebró el hecho. La noticia de que ya se hera independiente de España llego casi dos semanas a El Salvador, y luego con la creación de ejercitos provincionales de acuerdo a los nuevos ideales de cada nueva autoridad en las provincias, se le fue dando el color de país a cada provincia, y cunado al final quedó conformado el ejército salvadoreño, se introdujo la celebración de la independencia en las escuelas.

JOSE MATIAS DELGADO

Conocido por el sistema cono "Padre de la Patria", fue un Prócer de la independencia, nació el 24 de febrero de 1767 en la ciudad de San Salvador. Realizó sus estudios en el Colegio Seminario, en donde obtuvo el grado en filosofía y luego el de derecho. Más tarde optó por la carrera eclesiástica. Fue la figura clave del levantamiento del 5 de noviembre de 1811 contra la corona española, ya que las autoridades católicas centroamericana no eran del parecer de estar dependiendo desde España ni de México, sino que partían de una dirección eclecíatica regional centroamericana. Su posición de dirigente en la Iglesia, le facilitaba contactos con oligarcas criollos que se sentían excluidos del poder del mercadeo, ya que quienes lo manejaban eran españoles o gente puesta por la corona para esos fines. Matías convenció a los lideres católicos de la región, asi como a los oligarcas criollos salvadoreños a sumarse a la revuelta independentista, y en efecto, una vez lograda la faena, los lideres católicos y los oligarcas criollos, formaron la nueva autoridad direccional centroamericana y del país. Algunos españoles fueron aceptados a seguir en ciertos puestos

Entre los cargos más importantes que ocupó están: catedrático de teología moral en la Universidad; en 1820 integró a la junta provincial en donde coadyuvó con empeño en los actos que condujeron a la proclamación de independencia; en octubre de 1821, fue nombrado intendente de San Salvador, en donde manifiesta su oposición a la Anexión a México que pretendía sujetarlos a su imperio y mantener el control tanto mercantil, como político y eclesiático de centroamerica; en marzo de 1822, fue Curato de San Salvador; en julio de 1823, fue presidente del Congreso Nacional. 

Falleció el 12 de noviembre de 1832, en la ciudad de San Salvador. Por decreto de 22 de enero de 1833 fue declarado benemérito del Estado de El Salvador.

 

MANUEL JOSE ARCE

Nació en la ciudad de San Salvador en el año de 1768. Durante su vida luchó en favor de la Independencia de centroamérica y formó parte de los movimientos independentistas de 1811, preparando las milicias nacientes junto a Pedro Pablo Castillo, por su participación en 1814 en las revueltas insurreccionales en San Salvador, fue enviado a prisión. Después de la independencia, luchó contra los ejércitos de Nicolás Abos Padilla, enviado por Gabino Gaínza, y los del brigadier Vicente Filísola. Fue derrotado porque por sus ideales de libertad y justicia, los dirigentes en el poder no lo apoyaron y tuvo que salir al exilio. A su regreso, fue recibido como héroe por haber sido el inspirador de los batallones que aplastaron heroicamente las fuerzas invasoras y es electo primer presidente de la Federación Centroamericana. 

PRESIDENTE DEL GOBIERNO FEDERAL DE C.A.
(26 de Abril de 1825 A: 14 de Febrero  de 1828) 

(Según los historiadores guatemaltecos)Mantenía su gobierno por la fuerza de las bayonetas, cometiendo muchos abusos y atropellos con algunos sectores centroamericano que no se adaptaban a la nueva situación, a tal grado de no respetar a los lideres de su nuevo gobierno conservador. 

Manuel José Arce, Poco tiempo después de haber asumido la presidencia faltó a su juramento, violando la Constitución y abusando de su poder, decretando leyes que desfavorecían a la clase del poder y estimulaban a los que aún estaban en descontento, además se oponía a que la clase que había sido servil a España continuara ocupando posiciones en el proceso centroamericano, por considerarlas no confiables y opuestas al futuro de una posición sólida de los pueblos. Dió un golpe de Estado y convocó a un Congreso Extraordinario el 10 de octubre de 1826. El 31 de octubre del mismo año vuelve a violar la Constitución por medio de un decreto para convocar a los pueblos del Estado y elegir nuevas autoridades, desechando así, los líderes tanto políticos y militares por no ser afines a la causa independiente de las mayorías. Esto le gano la enemistad con las clases dominantes de la región, por buscar sacudirse de ellas y limitarles el poder. Desde ese entonces, los oligarcas agrupados en diferentes frentes ya sean liberales o conservadores, le hicieron la guerra, los oligarcas criollos y los que estaba al servicio de los españoles. La historia escrita por la pluma de los dominantes, lo considera como un conspirador de la Independencia y que variable en su política, asimismo, -dicen- mal administrador, abusador de la fuerza y dictador, traidor a su partido conservador.

Pero desde su punto de vista, Arce no quizo vivir como un servil usado para la causa de un mando que si bien eran independiente de España, seguía siendo la privilegiada y mantenía en continuo explotamiento a los nuevos paises.

El 23 de marzo de 1827 los oligarcas liberales centroamericanos le hicieron la guerra por su mal proceder contra ellos y por estar poniendo en su gobierno a llideres que representaban a diferentes sectores populares, y por esto levantaron un ejército servil a sus causas en El Salvador, e invadieron Guatemala, sin embargo Arce y su ejército independentista derrotó a las fuerzas liberales en Arrazola. Los oligarcas de centroamerica no descansaron en reclutar, armar y entrenar un nuevo ejército más sofisticado y poco tiempo después en una cruenta batalla, derrotaron a las fuerzas de Manuel José Arce en Milingo, donde sus tropas se enmontañaron en retirada, más él, tuvo que huir hasta Mataquescuintla para salvar su vida. Por dicha derrota es obligado por los oligarcas conservadores a abandonar el poder, y éste al verse fracasado y traicionado por los conservadores que decían en un principio ser verdaderos centroamericanistas, y al ver que como clase dominante se habían unido a los liberales para imponer sus leyes, entonces dispuso presentar su renuncia. La Asamblea, ya manejada por la clase dominante criolla, como respuesta a la renuncia de Arce, le contestó: "Que creía era de absoluta necesidad que se retirara del mando" 

Fue expulsado del país guatemalteco donde funcionaba la presidencia centroamericana y, emigro a San Salvador donde el ejército servil a los oligarcas centroamericanos lo apresaron junto a Mariano de Aycinena, y lo mantuvieron en cautiverio por cinco meses. El 2 de marzo de 1832, Arce con un ejército pequeño de combatientes, fraguó una conspiración contra las autoridades dominantes, atacando por la parte de Honduras y Guatemala donde fue derrotado por la fuerzas del ejército levantado y sostenido por la oligarquía del país. Después de la derrota, para evitar ser asesinado, parte hacia México, donde vive por ocho años, dedicándose a trabajos agrícolas en una hacienda que arrendó. Murió en San Salvador, del 14 de noviembre de 1847, cuando aún no veía el sueño centroamericano de una hermandad, con igualdad, paz y libertad total, tal como soñaba Pedro Pablo Castillo.

 

JOSE SIMEON CAÑAS

Nació el 18 de febrero de 1767 en San Salvador.

Formó parte de la comisión nombrada por la Asamblea Nacional Constituyente para revisar el Pacto de Iguala, gracias a las resoluciones de aquella comisión.

El 1o. de julio de 1823 Centro América conquistó su absoluta libertad.

Luchó por la abolición de la esclavitud en la colonia y primeros años de época independiente.

Fue doctor en filosofía y teología en la Universidad de San Carlos de Guatemala y catedrático de la misma.

 

 

 

JOSE CECILIO DEL VALLE

Fue auditor de guerra y editor de "El Amigo de la Patria". Se inclinó por la independencia, pero con el criterio de solicitar previamente la opinión de las provincias. Fue el redactor del Acta de Independencia y el que le hizo más enmiendas. Fue diputado en el Congreso de México y representante de la Asamblea Nacional Constituyente en 1823. 

PRESIDENTE DEL GOBIERNO FEDERAL DE C.A.
(20 de Octubre de 1824 A: 26 de Abril de 1825) 

Nació en la ciudad de Choluteca, Honduras, ciudad del Pacífico, el 22 de noviembre de 1780. Su padre fue don José Antonio del Valle y doña Gertrudis Díaz. Sus primeros estudios los hizo en la Escuela Belén, en la ciudad de Guatemala, e hizo estudios de Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posteriormente, el 1 de septiembre de 1803, hizo el juramento acostumbrado para recibir el título de abogado. Por su dedicación al estudio se le conocía como "EL SABIO VALLE

En 1812 contrajo matrimonio con la señorita Josefa Valero. Entre algunos de los cargos que se le atribuyen estan los de haber sido nombrado a Diputado Interino de la Comisión Gubernativa de Consolidación en 1805; defensor de Obras Pías y censor de la Gaceta de la ciudad de Guatemala; Asesor del Consulado de Guatemala en febrero de 1806; Fiscal del Juzgado de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingeniería del Reino; en 1809 toma posesión del cargo de diputado de la Junta Central de Provincia. 

El 15 de Septiembre de 1821 redactó el Acta de Independencia, no dejando claras las ideas de una independencia definitiva y absoluta, sino simplemente una separación de la Corona Española. 

Fué quien redactó el Decreto del 4 de Julio de 1829, impidiendo la pena de muerte a las personas que habían desempeñado altos cargos en el gobierno anterior y que habían sido serviles a los españoles. 

Murió en el camino que conduce de la finca "La Concepción" a la capital donde lo llevaban para su curación, porque iba muy enfermo, pero cerca de la finca "El Corral de Piedra" expiró el 2 de marzo de 1834. El gobierno, al igual que en el Salvador, dispuso que todos los empleados vistieran de luto durante tres días; la Asamblea decretó que durante tres días doblaran las campanas.

 

Domingo A. de Lara

Fue don Domingo Antonio de Lara, uno de los patriotas que juntamente con Arce, Rodríguez y Castillo, se enfrentó con valor a la guardia española.

Nació el 30 de agosto de 1783, en San Salvador. Comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Guatemala, mostrando siempre mucho entusiasmo para todos los estudios que comprendieran psicología humana. Poco tiempo después se trasladó a San Salvador, donde necesitaban su ayuda para el sostenimiento de la familia, y así fue como trocó su vida de estudiante en una vida de campo, en los obrajes del añil, no descuidando por esto el cultivo de la inteligencia. En 1811 se casó con doña Manuel Antonia de Arce, hermana del ilustre Manuel José Arce.

Para el movimiento de 1811, fue puesto en prisión juntamente con otros patriotas, continuando al salir de la cárcel la propagación de las ideas de libertad. Así fue como en 1814, en el nuevo intento de emancipación, cayó herido en una carga de los realistas españoles. Fue puesto preso mientras se curaba de sus heridas, en su hacienda, habiendo durado cinco años en la cárcel, pero al salir de ella, nuevamente emprendió los trabajos revolucionarios, encontrándose entre los que, el 15 de septiembre de 1821, trabajaron por la Independencia.

Después de encabezar la lucha contra el imperialismo mexicano, y no habiendo querido aceptar la candidatura para Jefe de Estado, se retiró apaciblemente a su hacienda, para pasar sus últimos días en la tranquilidad.

Juan Manuel Rodríguez

También en San Salvador, nació este Prócer el día 31 de diciembre de 1771. Juntamente con Arce y Delgado trabajó intensamente por la Independencia de Centro América. Sirvió diversos cargos y en 1824, fue electo Jefe del Estado de El Salvador, decretando durante su Gobierno, y con fecha 4 de julio, la primera Constitución de ese Estado; instaló la Corte de Justicia y bajo sus auspicios fue realmente abolida la esclavitud.

Juntamente con Arce y otros hombre de Estado llevó la primera representación diplomática a Washington en el año de 1823.

Fue Juan Manuel Rodríguez,
un Prócer que se preocupó siempre por mejorar las condiciones sociales de los pueblos.

Domingo Antonio de Lara y Aguilar 

Fue don Domingo Antonio de Lara, uno de los patriotas que juntamente con Arce, Rodríguez y Castillo, se enfrentó con valor a la guardia española. Nació el 30 de agosto de 1783, en San Salvador. Comenzó sus estudios de Filosofía en la Universidad de Guatemala, mostrando siempre mucho entusiasmo para todos los estudios que comprendieran psicología humana. Poco tiempo después se trasladó a San Salvador, donde necesitaban su ayuda para el sostenimiento de la familia, y así fue como trocó su vida de estudiante en una vida de campo, en los obrajes del añil, no descuidando por esto el cultivo de la inteligencia. En 1811 se casó con doña Manuel Antonia de Arce, hermana del ilustre Manuel José Arce. Para el movimiento de 1811, fue puesto en prisión juntamente con otros patriotas, continuando al salir de la cárcel la propagación de las ideas de libertad. Así fue como en 1814, en el nuevo intento de emancipación, cayó herido en una carga de los realistas españoles. Fue puesto preso mientras se curaba de sus heridas, en su hacienda, habiendo durado cinco años en la cárcel, pero al salir de ella, nuevamente emprendió los trabajos revolucionarios, encontrándose entre los que, el 15 de septiembre de 1821, trabajaron por la Independencia. Después de encabezar la lucha contra el imperialismo mexicano, y no habiendo querido aceptar la candidatura para Jefe de Estado, se retiró apaciblemente a su hacienda, para pasar sus últimos días en la tranquilidad.

Los hermanos Aguilar y Bustamante 

Don Manuel de Aguilar, fue el padre de los hermanos Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar, Próceres de la Independencia. Nació don Nicolás en Tonacatepeque, el 16 de diciembre de 1742; don Vicente, en San Salvador el 5 de abril de 1746 y don Manuel en esta misma ciudad el 26 de junio de 1750. Los tres hermanos se sintieron atraídos por la carrera eclesiástica y así fue como pronto fueron coronados sus estudios, que hicieron brillantemente, mereciendo siempre los elogios de sus profesores. Don Nicolás obtuvo el curato de San Salvador, puesto que logró por concurso; su hermano Manuel le ayudó en el desempeño de su misión como coadjutor. Don Manuel estuvo también de cura en Zacatecoluca. Durante muchos años don Vicente administró los curatos de Cojutepeque, Zacatecoluca, Perulapán y otros, sabiéndose captar siempre el cariño de los feligreses, a quienes protegía en sus necesidades. En el movimiento de 1811, se encontraron los hermanos Aguilar, trabajando en el mismo empeño y patriotismo que siempre les había distinguido y para 1814, se encontraban don Manuel, encarcelado, don Vicente reconcentrado en Guatemala y don Nicolás, si bien libre por consideración de sus años, muy vigilado, pues aunque viejo y decrépito, era un formidable enemigo, siempre dispuesto a defender las ideas de libertad. La Independencia debe mucho a estos tres adalides que, unidos por el estrecho vínculo de la sangre, lo estuvieron también por sus ideas de engrandecimiento de la Patria.

Santiago José Célis 

Nació en la ciudad de Ahuachapán, el año de 1782. A los 18 años obtuvo el grado de bachiller en Medicina de la Universidad de San Carlos, en Guatemala, y 2 años después su doctorado. A su regreso a El Salvador contrajo matrimonio con doña Ana Andrea Cañas, prima hermana del Prócer José Simeón Cañas. Fueron sus hijos Santiago José y Leoncio Francisco. Participó en el movimiento revolucionario que culminó con el Primer Grito de Independencia de Centro América, el 5 de Noviembre de 1811; pero su mayor participación la tuvo en el movimiento del 24 de enero de 1814, a raíz del cual fue hecho prisionero y encerrado en el Cuartel del Fijo de San Salvador. Murió trágicamente en esas cárceles cuando sólo contaba 32 años de edad, el 17 de abril de 1814.

 

 

José Simeón Cañas

Presbítero y Doctor, nacido en la ciudad de Zacatecoluca, República de El Salvador, el 18 de febrero de 1767, era de una familia acaudalada que con el fin de educar a sus hijos se trasladó a Guatemala. Desempeñó el alto puesto de Rector de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde se conquistó el aprecio de todos por su sabiduría y el buen tacto con que resolvía las dificultades que se le presentaban.

Fue quien con fecha 31 de diciembre de 1823, pidió a la Asamblea que fuera decretada la abolición de la esclavitud, abogando por la igualdad de los hombres.

El doctor Cañas tenía un gran corazón: no compartía su pan con los pobres, se los daba todo, y así fue como repartió entre todos los menesterosos la cuantiosa herencia de sus padres. Su salud fue siempre muy mala, pero él con gran esfuerzo supo sobreponerse a sus achaques, y mantener siempre su espíritu sano y fuerte contra todos los males.

Falleció el Padre Cañas el 4 de marzo de 1838, y sus restos fueron sepultados en la Iglesia de El Pilar, de San Vicente.

 

OTROS LIDERES DE ESA EPOCA

 

ATANASIO TZUL

No hay una fecha precisa de su nacimiento, se sabe que nació en 1760 aproximadamente, en San Antonio, Totonicapán. 

Este líder Quiché es reconocido por haber encabezado junto con Lucas Aguilar un levantamiento indígena que estalló en San Miguel Totonicapán, en julio de 1820. La causa de esta rebelión fue en contra del pago de tributos, que impuso Fernando VII, ya que estos tributos habían sido suprimidos en 1811 por las Cortes de Cadiz. 

Atanasio Tzul se proclamó rey colocándose la corona de San José y Lucas Aguilar se nombró Presidente. Este gobierno duró aproximadamente veinte días, pues a principios de agosto, el alcalde mayor de Quetzaltenango, don Prudencio Cózar, junto con cientos de hombres dieron fin a la rebelión indígena. 

Los rebeldes indígenas fueron azotados y enviados a prisión. Su revuelta fué casi semejante a la que sucedio con la población Nonualca en El Salvador y algunas comunidades de honduras.

 

JOSE BASILIO PORRAS

Hombre humilde, representante del pueblo en la mañana del 15 de septiembre de 1821; cansado de oír las largas discusiones que se desarrollaban en el salón de sesiones del palacio de gobierno, salió a ayudar a la plaza de la Constitución a doña Dolores Bedoya de Molina a quemar cohetes y bombas, y a gritar ! Viva la Patria Libre ! ! Viva la Independencia !. Se destacó por su carrera política al lado del Dr. Pedro Molina y Dolores Bedoya. Su nombre ha sido casi borrado de la historia por haber sido representante de los humildes.

 

 

 

 

 

 

JOSE LORENZO DE ROMAÑA

Firmó el Acta de Independencia como secretario de gobierno.

Fue nombrado por don Gabino Gaínza como jefe del Regimiento del Fijo, fué enemigo de Manuel Arce y fiel a los que buscaban la anexión oligarquica.

Se le encargó recibir el juramento de los individuos de la Secretaría de Gobierno y Capitanía General, el 22 de septiembre de 1821.

 

 

 

 

JOSE FRANCISCO CORDOVA

 

Representante del Colegio de Abogados en la sesión del 15 de septiembre de 1821.

Se destacó en la causa desde los 24 años y combatió con Barrundia y Molina la Anexión a México, sosteniendo su criterio de la independencia absoluta. Fue un hombre valiente y honestos como pocos de los líderes de la época.

 Ayudó a redactar el acta del 1 de julio de 1823, la que se considera como la verdadera independencia centroamericana. 

Murió en Chiapas el 9 de enero de 1856.

 

 

 

 

JOSE ANTONIO DE LARRAVE

Es uno de los firmantes del Acta de Independencia.

En el momento de discutirse la misma ocupaba el cargo de Regidor del Ayuntamiento.

 

Cuando nació la Nueva Patria tuvo a su cargo la organización del Ayuntamiento capitalino.

 

 

 

 

JOSE FRANCISCO BARRUNDIA

Durante su vida siempre mantuvo un afán independentista, por lo que fue continuamente perseguido. Participó en la Conjura de Belén en diciembre de 1813, por lo que fue condenado a muerte "con garrote", sin embargo la sentencia fue interrumpida ante gestiones del Ayuntamiento de Guatemala. 

PRESIDENTE DE C.A.
(26 de Junio de 1829 A: 16 de Septiembre de 1830) 

Nació en la ciudad de Guatemala en 1787. Hijo de de don Martín Barrundia y doña Teresa Cepeda. Estudió en el Colegio Tridentino, donde obtuvo el título de Bachiller en Filosofía el 19 de marzo de 1803. En su época se le consideró como una destacada figura intelectual y distinguida por su dedicación a la lectura y por que dominaba varios idiomas. Fue quien tradujo al castellano el Código Penal de Livingston hecho para Louisiana, para adaptarlo al país. Fungió como representante del pueblo en el Congreso Centroamericano, colaboró con el Ministerio de Instrucción Pública en el primer período del doctor Mariano Galvez y también fue Ministro Plenipotenciario (hoy embajador) de Guatemala en New York, U.S.A. 

Luchó por la Independencia de Centroamérica y estuvo presente en el Palacio de los Capitanes Generales cuando se firmó el Acta de Independencia; se opuso radicalmente a la anexión a México logrando con esto el repudio y calificativo de terrorista por Vicente Filísola cuando éste era gobernante; formó parte del grupo que aprobó la Constitución de 1824; atacó a Rafael Carrera en 1850 por su sanguinario proceder e ignorancia en el poder; iluminó con sus ideas al pueblo en lucha por los derechos humanos y la dignidad del hombre. Luchaba por la verdad desafiando a la Iglesia. 

La historia considera a Barrundia como un hombre generoso, ya que siendo pobre regaló al Tesoro Nacional todos sus sueldos devengados en los puestos públicos al darse cuenta de la crisis que afrontaba la Hacienda Pública. 

Como actos erróneos en su gestión se dice que al ver el proceder dominante de las oligarquías regionales, hizo la propuesta a la Asamblea para que declarara a Guatemala como un estado libre, soberano e independiente cuando ésta era un estado de la Federación Centroamericana; contribuyó al derrocamiento del doctor Mariano Gálvez y propició la entrada al poder de Rafael Carrera por falta de tacto político. 

Siendo Embajador (Ministro Plenipotenciario) en New York muere el 4 de septiembre de 1854, y por disposición del presidente Manuel Estrada Cabrera fueron repatriados sus restos en el año de 1913.

 

 

MARIA DOLORES BEDOYA DE MOLINA

Esta heroína de la Independencia nació el 20 de septiembre de 1783. 

Dolores Bedoya contrajo matrimonio "por poder" el 9 de febrero de 1804 con Don Pedro Molina una de las figuras más notables de la lucha independentista del reino de Guatemala. 

Históricamente es reconocida por su patriotismo y su fe en la libertad, ya que participó en los sucesos del 15 de septiembre de 1821, al animar a la multitud para que aclamaran en favor de la independencia. 

Su posición de busqueda de igualdades le gano enemistades con muchos oligarcas.

Falleció en la ciudad de Guatemala, el 9 de julio de 1853.

 

 

 

MARIANO DE BELTRANENA Y LLANO

Su firma aparece en el Acta de Independencia.

 

Fue miembro de la diputación provincial y de la Junta Provisional Consultiva.

 

Morazán lo desterró al considerarlo contrario al pensamiento popular independiente, y a raíz de esto estuvo radicado varios años en Cuba. Falleció en 1866

 

 

 

 

wpeF.jpg (5155 bytes)MARIANO DE LARRAVE

Era el primer alcalde al Ayuntamiento de Guatemala cuando se proclamó la independencia el 15 de septiembre de 1821, por lo tanto, fue el primer funcionario municipal que le correspondió tomar el juramento de lealtad a la nueva nación al jefe político de Guatemala, brigadier Gabino Gaínza.

El licenciado Larrave tuvo a su cargo la organización administrativa de la Nueva atria. Fue servíl a la nueva clase dominante y mantenía contactos con las antiguas autoridades españolas.

 

 

 

 

MARIANO GALVEZ

Fue jefe de estado de Guatemala de 1831 a 1838. Participó en la redacción de la nota que suscribiera don Gabino Gaínza invitando a la junta del 15 de septiembre de 1821. Participó en la junta de septiembre de 1821, en la Asamblea de 1823, y fue electo Presidente del Congreso Federal el 6 de febrero de 1825. 

PRESIDENTE DE C.A.
(28 de Agosto de 1831 A: 02 de Febrero de 1838) 

La fecha de su nacimiento se desconoce, y según algunos historiadores es un tanto misteriosa. Se dice que apareció abandobado dentro de una canasta en las gradas de la casa de Fray Toribio Carvajal, quien lo entregó a una de las familias más ricas de la Colonia. Algunos historiadores indican que nació el 29 de agosto de 1790, otros que el 26 de mayo de 1794. Fue recibido por doña Gertrudis de Gálvez; la familia lo adoptó dándole su apellido. Tuvo una educación esmerada y privilegiada, los primeros estudios los realizó en el Colegio de Infantes, fue muy dedicado en sus estudios, habiéndose doctorado el 16 de diciembre de 1819. Sirvió como síndico primero en la municipalidad de Guatemala; presentó la moción de que terminara la guerra entre de las oligarquías de Guatemala y El Salvador. Fue consejero privado de Gabino Gaínza en su gobierno. La historia le atribuye la reunión del 15 de Septiembre de 1821, fecha en que fue proclamada la Independencia de Centroamérica. En agosto de 1831 fue electo Jefe de Estado de Guatemala en una época dificil llena de disturbios, los máximos enemigos de su gobierno fueron el coronel Manuel Montúfar y Juan de Dios Mayorga. 

Entre sus logros de gobierno se le atribuyen el mejoramiento de la instrucción pública; su lucha por la enseñanza laica; eliminó muchos días de fiestas religiosas para evitar feriados; organizó el funcionamiento de las municipalidades; fundó la Biblioteca y el Museo Nacional; estableció el matrimonio civil en el país; respetó las leyes y las garantías individuales, la libertad de prensa y emisión del pensamiento; promulgó el Código de Livingston, el cual fue aceptado con desagrado; respetó la libertad de asociación y decretó la Ley del Divorcio, entre otras. 

Era un personaje astuto, inteligente, muy dedicado a sus estudios, supo ganarse el cariño del pueblo, progresista, con buenas ideas políticas y muy respetuoso de las libertades. 

Fue odiado por el Partido Clerical, el cual lo difamó con la calumnia de que había envenado las aguas fluviales, provocando el contagio del Cólera Morbus a algunos militares de la época. En los últimos años de su gobierno surgieron dos grandes enemigos, ellos fueron don José Francisco Barrundia y Pedro Molina quienes habían sido sus amigos. En 1838 fue desconocido como Jefe de Estado en Antigüa Guatemala, Chiquimula y Salamá; en febrero de ese mismo año entró a Guatemala Rafael Carrera, lo que lo obligó a dejar el poder y huir hacia México donde radicó definitivamente en la ciudad capital adquiriendo allí una gran reputación como abogado. 

Entre los errores fatales que cometió en su gobierno resaltan: la firma de un contrato con un "simple e insignificante" contratista inglés, el cual entregaba a Izabal, las Verapaces, Petén y Belice a Inglaterra, el 6 de agosto de 1834, para que estos departamentos se colonizaran en el término de 20 años, pero fue imposible cumplir dicha colonización; tuvo la debilidad de aceptar la reelección en 1835; en 1833, viendo el apoyo de los salvadoreños a la independencia total, solicitó a la Asamblea Nacional el traslado de la Federación a la capital de El Salvador, con el objetivo de mantener la federación unida que se quejaba del dominio de Guatemala por mantener la capital ahí. 

Murió en México el 29 de marzo de 1862, y fue sepultado en el Cementerio San Fernando. A su muerte Gálvez dijo: "PATRIA, NO POSEERAS MIS RESTOS...", sin embargo sus restos fueron repatriados en 1925, y descansan en la Escuela de Derecho de la Ciudad de Guatemala.

 

PEDRO MOLINA

Médico periodista y escritor, fundó el periódico "El Editor Constitucional" con el fin de difundir las ideas libertarias. Dirigió también "El Genio de la Libertad", ambas publicaciones consideradas las más radicales en pro de la independencia. 

PRESIDENTE DEL GOBIERNO FEDERAL DE C.A.
(09 de Julio de 1823 A: 04 de Octubre de 1823) 
(30 de Agosto de 1829 A: 09 de Marzo de 1830) 

Nació en Guatemala el 29 de abril de 1777. Hijo de padres Guatemaltecos, don Fermín Almirante con el cargo de oficial tercero de la Contaduría, y doña Ramona Antonia de Ochoa. Inició sus estudios en la Escuela de los "Seis", posteriormente en la escuela de Belén. El doctor Molina se casó el 9 de febrero de 1804 con doña Dolores Bedoya de Molina, prócer de la Independencia. Apoyaba con fervor la Independencia de Centroamérica, y se puso a la cabeza del Partido "Los Cacos" con el fin de luchar por la independencia. Fue un periodista incansable y gran escritor y literario, redactó el periódico "El Genio de la Libertad", el 24 de julio de 1820 fundó el periódico "El Editor Constitucional", a través del cual luchó valientemente por los principios de libertad. El 10 de marzo de 1848 publicó el periódico "El Album Republicano", órgano de la oposición por el cual fue a parar a las bóvedas del Castillo de San José el 1 de mayo del mismo año, como preso incomunicado. Fue catedrático en la Universidad de San Carlos de Guatemala el 10 de noviembre de 1802, en 1820 presentó a las autoridades universitarias un plan de reformas en la enseñanza de medicina, el cual fue aceptado y puesto en práctica. 

En el año de 1821 se oyó su enérgica voz en contra de la anexión a México atribuida al gobierno de Gabino Gaínza y los conservadores. Cuando Gabino Gaínza comunicó la anexión a México Pedro Molina dijo: "UNA PIARA DE PUERCOS NO SE ANEXARIA TAN DE BALDE; PERO LOS AMBICIOSOS DE EMPLEO Y DISTINCIONES ASI LO QUERRIAN, Y LOS NECIOS LOS SECUNDARON"

A pesar de sus ideas progresistas y radicales, fue utilizado por la oligarquía para su causa, aunque en muchos casos sabía definirse.

Se le considera el Mesías de la Independencia. Se graduó como Bachiller en Medicina, en la Universidad de San Carlos.

Estaba de diputado al Congreso el 1 de Julio de 1823, cuando firmó el Acta de Independencia Absoluta. Fue derrocado por Manuel José Arce quien lo considero indefinido y servidor de los dominantes. En ese momento sale con rumbo a el Salvador con el objeto de unirse a los oligarcas liberales que luchaban por la libertad y la constitucionalidad. 

Algo más de él

Doctor Pedro Molina Mazariegos (1823 y 1829 - 1830)

 Nacido el 29 de abril de 1777 en Guatemala fue sin ninguna duda el más acalorado partidario de la emancipación política de Centro América. A la cabeza del partido denominado “Los Cacos”, apoyó con fervor la Independencia y lucho por ella. En el año de 1802 fue catedrático en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en el año de 1820 formuló un plan de reformas en la enseñanza de la medicina; plan que fue aceptado y puesto en práctica. Médico y excelente periodista, fundó el periódico El Editor Constitucional el 24 de julio de1820, el que después tomó el nombre de El Genio de la Libertad; así como también fundó el 10 de marzo de 1848 El Album Republicano. Debido a su gran oposición, estuvo en las bóvedas del Castillo de San José como preso incomunicado. Fue sin duda uno de los fundadores del liberalismo en Guatemala. Durante la época de la Federación, ocupó cargos diplomáticos en el exterior. Durante 1823, tuvo el honor de ser el primer presidente de la Junta del Supremo Poder Ejecutivo. También fue Jefe del Estado de Guatemala de agosto de 1829 a marzo de 1830.

 


  

Brigadier Gabino Gainza (1821 - 1822)

Nació en España, en la ciudad de Pamplona el 20 de octubre de 1753. Fue enviado como subinspector general del ejercito de la colonia en Guatemala. Le correspondió ser el Jefe Político de transición entre la vida colonial y la independiente. Ocupó cargos de mucha significación antes del año de 1821. Ejerció como Capitán General para posteriormente convertirse en Presidente de la Nueva República. El 15 de Septiembre de 1821 día en que fue proclamada la independencia de Centro América, convocó una reunión de urgencia. Gainza deseaba que la Nueva República (integrada por las 5 provincias de Centro América) se uniera a México y pese a la oposición de los independentistas, la oligarquía conservadora representada en los próceres, anexó Guatemala a México en 1822; trayendo problemas con el resto de provincias, ya que por ser una federación en la práctica quedaban todas sujetas al yugo mexicano. Combatió fuertemente con armas a los libertadores de los países del sur.

Se inician entonces las primeras luchas de la anexión en San Salvador, donde un ejército defensor de la soberanía se alistaba para la invasión, por lo que Iturbide envía un gran ejercito, acompañado de Vicente Filísola para encargarse de los salvadoreños y tomar el mando militar de las 5 provincias.  Ante tal amenaza, Brigadier Gabino Gainza deja el poder a Filísola y se marcha a México, donde muere sumido en la pobreza en 1829.

 


 

General Vicente Filísola (1822 - 1823)

 Nacido en Italia, nacionalizado español, comandante de la  “División Protectora Mexicana"   asumió el mando y gobierno como Gobernador de su Majestad el Emperador Agustín I y Capitán General de Centro América. Durante su gobierno, hubo constantes luchas tanto a favor como en contra de la anexión con México; y debido a la oposición de dicha anexión en San Salvador, David Iturbide lo envía junto  con un gran ejercito de mercenarios mexicanos, para que se haga cargo de la oposición salvadoreña y luego toma el mando militar de la Nueva República, razón por la cual Gabino Gainza le entrega el poder. Debido a los ataques en contra de la anexión con México tanto departe de las milicias independentistas y de los ejercitos alimentadas con su retórica, Gainza califica a Francisco Barrundia de sujeto peligroso. La pronta caída de Iturbide en México, motivó que Filísola se viera en la necesidad de convocar al Congreso Constituyente Centro Americano, previsto en el Acta de 1821.

La Asamblea Nacional Constituyente del 1 de julio de 1823, nombró a los miembros del triunvirato al Doctor Pedro Molina, Juan Vicente Villacorta y Manuel José Arce. El 3 de agosto de 1823 tuvo que retirarse de Guatemala con su tropa por los ataques de Arce..

 


 

Licenciado Antonio Rivera Cabezas (1830 - 1831)

Guatemalteco, licenciado en leyes, creó la Dirección de Caminos Departamentales; restableció las escuelas que se destruyeron debido a las guerras que durante tanto tiempo azotaron al Estado. El Licenciado Rivera mandó a construir más escuelas en Chiquimula para suplir las necesidades de esta población. En 1812 desempeñó por las leyes españolas, el cargo de Diputado de la primera Contribuyente Centroamericana; en la anexión fue diputado al Congreso mexicano; en 1824 fue jefe político de departamento de Guatemala; intendente del Gobierno Federal; en 1835 Secretario de Hacienda de la Federación y por último en 1832 y 1837 juez de distrito.

Fue un destacado político en los inicios del siglo XIX; Prócer de la independencia de Centro América; su firma aparece calzando la célebre acta del 15 de septiembre de 1821.

Sus cualidades de hombre muy ilustrado, lo llevaron a ocupar la jefatura del Estado, durante el período comprendido de marzo de 1830 a febrero de 1831. Durante su gobierno, el país gozó de completa tranquilidad; pero debido a las continuas difamaciones de sus oponentes, renuncia al poder y el ministro presbítero Antonio Colom redacta dicha renuncia. Al llegar los conservadores al poder, es desterrado del estado y gracias a varios de sus amigos, se salva de ser fusilado. Se refugió entonces en Chiapas, México y al intentar ingresar a territorio hondureño, fue capturado en Jocotán, Chiquimula.

Luego de ser acusado de conspirador, se refugió en El Salvador y allí se alió con el doctor Pedro Molina. El 8 de mayo de 1851 murió y debido a que los oligarcas conservadores estaban en el poder, no se le rindieron honores, pero se le ofrecieron las exequias en la iglesia de la Merced dos días después de su fallecimiento.

 

 

 

General Francisco Morazán (1830-1838)

Nacido el 3 de octubre de 1799 en Tegucigalpa, Honduras. Fungió como presidente de Estado de Honduras y fue presidente de Centro América a partir del 16 de septiembre de 1830 hasta el mes de octubre de 1838. Durante todo este período, la oligarquía de Guatemala sufrió de él vejaciones diversas por su postura anti conservadora y anti-religiosa; según la historia, odiaba a Guatemala por su predominación, pero simpatizaba con la mayoría de las provincias. La historia guatemalteca lo juzga como persona muy ambiciosa y temperamental, lucha en contra de quienes consideraba sus enemigos, la clase dominante. Se traslada en 1833 a El Salvador, Capital de la Federación y en 1835 se reelige como presidente en el poder en contra del "pueblo"(no le importo la "preferencia" conservadora y se autoproclamo). Mejor militar que estadista, llevó la guerra a todas partes, los liberales contra conservadores, los ejércitos criollos centroamericanos contra milicias independentistas, las oligarquías contra las autoridades religiosas etc. Sus luchas más destacadas fueron el 10 de noviembre de 1827 donde venció al Coronel Justo Milla en la batalla  de Trinidad; Milla era el Jefe Militar al servicio de Manuel José Arce, su enemistad con Arce fue porque éste lo consideraba un oportunista manejado por los liberales y Morazán consideraba a Arce como un servil de la oligarquía conservadora por haber sido ellos quienes lo llevaron al poder. La falta de comunicación entre ambos fallo el entendimiento de dos pensamientos casi iguales y que hubieran alcanzado logros y cambios en la historia centroamericana; el 6 de julio de 1828 tuvo lugar la lucha de Gualdo; el 15 de marzo de 1829 en las Charcas; el 13 de abril de 1829 la invasión a Guatemala donde apresa a Aycinena, Beltranena y a Manuel José Arce; siendo expulsados de Guatemala. Durante este período exigió grandes sumas de dinero al pueblo con el pretexto de armar un nuevo ejército con el cual pensaba tumbar el dominio de los oligarcas conservadores, y no contento con esto despojó a los empleados que habían trabajado en cargos de 1826 hasta 1829 por considerarlos aún fieles a aquellos que habían estado al lado de los españoles, los despojo de todos sus bienes. Saqueó iglesias, conventos, las casas de Miguel García Granados y Beltranena; muchos de los objetos valiosos que fueron robados se exhiben actualmente en diferentes museos de Estados Unidos. Mandó a fundir todo el oro a la Casa de la Moneda, vendió parte del Palacio de Gobierno, la mitad del Portal y se le atribuye el robo del reloj que se encontraba en el Palacio de los Capitanes Generales.

En su estancia como Presidente de Centroamérica Francisco Morazan llega a Cosa Rica para derrocar a el dictador Braulio Carrillo opuesto a la política oligárquica de los liberales unionistas y, Carrillo mando su ejercito a enfrentar a Morazan pero estos mismos se le unieron y desterraron a Carrillo hacia El Salvador.
Con el destierro de Carrillo prácticamente se daba la oportunidad casi imperativa de la oligarquía liberal de volver a unir la Federación Centroamericana conforme a sus intereses, federación que ya estaba rota o desquebrajada por las batallas entre las dos oligarquías poderosas de la región, conservadora y liberal. En Costa Rica Morazan apoyado por liberales fue nombrado presidente después de un recibiemiento como heroe pero los conservadores aún tenían amplio poder en el ejercito y cuando este intento enviar fuerzas ticas a conbatir los conservadores en Guatemala, Honduras y El Salvador, estos se negaron y se alzaron contra el, que tuvo que salir huyendo.

Otro acontecimiento de los días de Morazán fue que Cuando los oligarcas liberales y conservadores se unieron después de la salida de Arce, él buscó crear un nuevo ejército independiente del dominio de las clases dominantes, al ver que así como conservadores le dieron la espalda a Arce, los liberales le daban la espalada a él, se preparó para la batalla y entonces su ejercito aún sin experiencia es atacado y finalmente derrotado en la Ciudad de Guatemala. Esto sucedio en 1840 cuando el caudillo guatemalteco Rafael Carrera armó un ejército pagado por los ricos para restituir el dominio. El 15 de septiembre de 1842 a las 5:30 PM fue fusilado por un peloton enviado desde guatemala en la Plaza Mayor de San José de Costa Rica por orden oligarca. Se puede decir que este fué el fin de un sueño de volver a unir Centroamérica, pero que no se llevo a cabo por el aislamiento en que la capital guatemalteca sumio a paises como Costa Rica y Nicaragua, pero en sí, por las rivalidades de ambas oligarquías que manejaban el poder.

 

PRESIDENTES DE GUATEMALA
 

José Gregorio Salazar (abril - 1,835 - 4 de julio 1,835)

El único dato que se tiene, es que nació en San Miguel, El Salvador. Político centroamericano de inicios y mediados del siglo XIX. Fue llamado para ocupar importantes cargos, pero la inestabilidad de los tiempos en que le tocó actuar, hacían las actuaciones sumamente efímeras. Debido a que el presidente titular Francisco Morazán se encontraba combatiendo, Salazar desempeñó el cargo de vicepresidente de la República y presidente  de Centro América en el año de 1834 pero su paso duró únicamente 4 meses ya que fue asesinado en la casa de su amigo Quirino Flores el 1 de febrero de 1838 por el levantamiento de los montañeses comandado por Rafael Carrera

 

Licenciado Mariano de Aycinena y Piñol (1,827-1829)

Importante caballero, miembro de una de las  familias más acomodadas y destacadas  en la vida política de Guatemala durante el siglo XIX. Nacido el 16 de septiembre de 1789 en la ciudad de Guatemala, recibió una educación deficiente debido a las persecuciones que sufría su familia por parte de Bustamante y Guerra. Fue uno de los hombres de la Independencia, y su firma aparece al pie del celebre documento; deseaba la anexión con México. Al asumir el poder se volvió un verdadero dictador. Le fueron confiados los 3 poderes del Estado. Emitió leyes en contra de la libertad de prensa, prohibió el ingreso de libros al país y suspendió la Constitución de la República. Decretó la pena de muerte con efecto retroactivo para todas aquellas personas que hablaran a favor de los enemigos de su régimen. Firmó el decreto conocido como “fatal” el 28 de marzo de 1827, donde nombraba a 3 militares para que juzgaran a los políticos; una de sus víctimas fue Isidro Vásquez el artesano quien fuera fusilado el 30 de abril de 1827.Estableció los diezmos, permitió que el clero recobrara antiguos dominios, mandó a quemar miles de libros, confisco bienes, desterró y encarcelo a muchos ciudadanos, se burló de los hombres en fin, violó todas las leyes. A su administración le correspondió el difícil momento de defender la plaza de la ciudad de Guatemala en 1829, con ocasión de la primera invasión al Estado, por parte del l Ejército Aliado Protector de la Ley, que comandaba Morazán. Fue jefe del Estado, del mes de marzo de 1827 a abril de 1829. Fue apresado el 13 de abril de 1829 por el General Francisco Morazán. Luego de algún tiempo, solicitó su extradición a Estados Unidos donde permaneció durante los siguientes 6 años. El 22 de enero de 1855, falleció a la edad de 65 años y fue posteriormente enterrado en la Capilla del antiguo Cementerio General de la Ciudad de Guatemala.

 

Doctor Mariano Rivera Paz (1838 - 1839 y 1842 - 1844)

Nacido el 24 de diciembre de 1804 en la ciudad de Guatemala.Se le catalogó como una persona trabajadora, honrada, eficiente pero a la vez, mal administrador del Estado, indeciso, dócil y que no actuaba por si solo. El doctor Rivera Paz asumió y dejó la Jefatura de Estado en  diversas ocasiones; fue el primer presidente, del Estado de Guatemala en el año de 1839, luego de la separación de éste, del pacto federal, cuando ya los otros cuatro estados lo habían hecho, y ya no existía la Federación.

Pese a todo, sirvió a su país con honradez y buena fé. Al romperse relaciones con El Salvador, en junio de 1844, cerró la frontera para evitar una invasión y dispuso sacar de la cárcel a muchos de los reos peligrosos para que se enlistaran en las filas del ejercito y cubrieran la frontera. Difíciles y tumultuosos fueron los años  en que le tocó actuar a este caballero, miembro prominente del Partido Conservador; su gobierno se sostuvo gracias al respaldo real que le brindaba el joven caudillo montañés, Rafael Carrera. En diciembre de 1844 presentó a la Asamblea su renuncia irrevocable debido a la difícil situación de abuso y exigencias por parte de Carrera. El 26 de febrero de 1849, cuando iba a tomar posesión de la gobernación departamental de Jutiapa, fue asesinado por los “lucios” Roberto Reyes y Agustín Pérez en el lugar llamado Sampaquisoy. Como homenaje a todos sus servicios prestados a la Patria, la Asamblea Nacional mandó a colocar su retrato en el salón de sesiones.

 

Capitán General José Rafael Carrera

(11 de diciembre 1844- 16 de agosto 1848)
(6 de noviembre 1851- 14 de abril 1865)

Nació en el municipio de Guatemala en la aldea Lo de Rodriguez; campesiono analfabeta, con vocabulario vulgar, baja estatura de pelo liso y negro tuvo una vida muy turbulenta. Encabezó un movimiento guerrillero de campesinos el 9 de junio de 1837; junto con este movimiento, empezaron a asaltar diferentes poblaciones sin tener encuentros con las tropas del gobierno y propagó la idea formulada por los enemigos del doctor Mariano Gálvez que decían estaba envenenando las aguas fluviales para propagar el cólera morbus en la población. El Caudillo Adorado de los Pueblos como fue llamado por sus montañeses, es sin lugar a dudas, una de las grandes figuras de mediados, del siglo XIX. Entre las batallas que desarrollo se destacan la del cuartel de Mataquescuintla, en Santa Rosa la de Ambelis donde derrotó al ejercito comandado por Teodoro Mejía; la de la Plaza de Jalapa el 7 de diciembre de 1837 donde fue derrotado; cuando fue atacada la Guarnición de Guatemala el 13 de enero de 1838, en esta batalla se cometiernon robos, asaltos, allanamientos, violaciones, asesinatos de gente indefensa y al propio vicepresidente de la república Gregorio Salazar. Debido a estas atrosidades cometidas, los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Retalhuleu acordaron el 2 de febrero  de 1838, formar parte el Sexto Estado; acuerdo que fue sancionado por la Asamblea Constituyente deacuerdo con el Decreto  del 19 de septiembre de 1839. En vista de su derrota en Villa Nueva el 29 de diciembre de 1839, fue firmado el tratado de “El Rinconcito” donde lo obligaban a deponer las armas, pero donde le otorgaban el cargo de comandante del distrito de Mita. Carrera invadió El Salvador en octubre de 1838 buscando anular el poder de los oligarcas liberales, pero fue derrotado por Morazán.  Carrera colocó en el gobierno a Mariano Rivera Paz el 13 de abril de 1839 al tomar por sorpresa la plaza de Guatemala a las nueve y media e impuso a los conservadores. Morazán se apoderó de la ciudad de Guatemala al ser invadido el país con un ejercito de 1500 hombres y Carrera huyó; pero inmediatamente preparó 5000 soldados y al día siguiente contrasitió la plaza, recuperandola. Al renunciar a el Presidente Paredes el 22 de octubre de 1851, la Asamblea Nacional nombra a Carrera como nuevo presidente, tomando posesión el 6 de noviembre de 1851. Al estar en el poder, Carrera revoca todas las reformas que se habían hecho durante el gobierno conservador del Doctor Mariano Gálvez, reestableciendo los diezmos, prohibe la libertad de prensa y le devuelve al clero todos los bienes nacionalizados. Decreta la Ley de Pavón en la cual todos aquellos niños que tuvieran buena conducta, fueran aplicados e inteligentes, podían ser empleados por la iglesia como acólitos y debían estar sujetos en todo al cura. Mandó a contruir el Hospital San Juan de Dios, fomentó el cultivo de la grana, estimuló la minería y ordenó la acuñación de excelente moneda de oro, y plata, construye el primer camino carretero hacia el Atlántico, se coloca el alumbrado público en la cuidad, crea el primer cuerpo de Policía Nacional de centroamérica, erige los fuertes de   San José de Buena Vista y Rafael de Matamoros; protege la integridad territorial del país, funda la República en 1847, dio hegemonía a Guatemala en Centro América en mano de los conservadores, cubrió de gloria a las armas guatemaltecas en la batalla de La Arada.

Su gobierno fue un régimen totalitario, nefasto donde nadie podía oponerse a sus mandatos ya que se callaba la voz del pueblo con balas, se usaba la pena del fusil. Su error fatal fue haber firmado el tratado del 30 de abril de 1859 con el gobierno británico, donde cedía el territorio de Belice, acción que Guatemala no le perdonará jamás; así mismo firmó el Decreto  del 21 de marzo de 1859 donde proclamaba a Guatemala como República Soberana e Independiente, separandola así definitivamente de Centro América para aislarse de los oligarcas liberales que buscaban el dominio de la región, autoproclamándose fundador de la Nueva República. La historia cuenta que Carrera secuestró en Atescatempa a una jovencita de familia honrada; el marimbero José María Andrade hirió con cuchillo a Carrera por haber violado a su hija, acción por la cual Carrera lo mandó a cortar en 4 pedazos, para poner una cuarta parte de aquel infeliz hombre en cada una de las garitas de las cuatro entradas a la ciudad. Después de 40 días sufriendo de una grave enfermedad, arrojando coágulos de sangre, falleció el viernes santo 14 de abril de 1865 a las nueve y media de la mañana, siendo sus restos sepultados en la Catedral Metropolitana.

 

Mariscal de Campo Vicente Cerna (24 de abril 1865-29 de junio 1871)

FFogueado militar del periodo del Régimen Conservador; originario del corregimiento de Chiquimula, ocupó durante muchos años el puesto de corregidor de esa provincia. Participó en casi todas las acciones de guerra de Carrera habiendo tenido actuación sobresaliente en 1851, cuando el país fue invadido por el Oriente. El 24 de mayo de 1865 fue nombrado presidente de la República, luego de las elecciones convocadas por Pedro de Aycinena. Su gobierno fue oligárquico y opresor, siguiendo con la política conservadora de Rafael Carrera, cometiendo así muchos atropellos contra el pueblo. Fue un hombre cruel, rencoroso y dicatador. Durante su gobierno se introdujo el telégrafo al país, y se hicieron los primeros estudios para la introducción del ferrocarril y explotar la madera y exportar los buenos productos hacia E.U; así como también se inició la construcción del Puerto de San José y del Mercado Central en la capital de Guatemala en lo que era la antigua Plazuela de El Sagrario. Fue reelecto para que gobernara un segundo período el 17 de enero de 1869, provocando descontento en todo el país por lo que varios patriotas salieron a las calles encabezados por el Licenciado Luis Rubio, y gritaban “Muerte a Cerna!!”, por lo que se envió a que un pelotón de soldados abriera fuego en contra de este grupo, matando al Licenciado Rubio y a muchos patriotas más. Hubo en 1867 un intento de golpe de estado al mando del Mariscal Serapio Cruz, pero dicho levantamiento en armas fracasó. Tres años después en 1869 el mariscal Serapio Cruz deacuerdo con Justo Rufino Barrios encabezaron otro movimiento subersivo, tomando en julio de 1869 la plaza Nenón y otros pueblos de Huehuetenango, siendo perseguidos por las fuerzas del gobierno. Al llegar a la población de Palencia   el 22 de enero de 1870, el Mariscal Serapio Cruz es sorprendido por las tropas de gobierno que eran comandadas por su amigo y compadre el General Antonio Solares, quién le dio una muerte horrible decapitándolo, para luego envolverla  en hojas y llevarsela a Cerna. Dicha cabeza fue exhibida dentro de una jaula en el hospital, para infundir temor a los opositores del gobierno de Cerna. Surge a raiz de esto la llamada Revolucion de 1871, y el 23 de junio de 1871 el ejercito comandado por el propio Cerna es derrotado en Totonicapán por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios que comandaban dicha Revolución. Cerna es derrotado definitivamente en San Lucas Sacatepequez el 29 de junio de 1871 y huye para no ser apresado por los revolucionarios

 

General  Miguel García Granados (30 junio 1871 – 4 junio 1873)

Nacido el 29 de septiembre de 1809 en Sevilla, España; arribó a Guatemala 2 años después.Proveniente de una de las familias más influyentes y conocidas de Guatemala don Miguel García Granados entró en oposición con el gobierno del Mariscal Cerna; luego de ser diputado ante la asamblea Legislativa hubo de marchar a México, donde se afirma obtuvo el apoyo de Benito Juárez. Ingresó a la ciudad de Guatemala el 30 de junio de 1871. Junto con el General Justo Rufino Barrios, encabezaron la llamada Revolución de 1871 o bien Reforma Liberal. Apoyó al Mariscal Serapio Cruz e hizo pública su protesta en contra del régimen despota de Vicente Cerna. Al llegar con sus tropas el 3 de junio de 1871 a Patzicía, departamento de Chimaltenango, levantaron el Acta de Patzicía, donde desconocían al gobierno de Vicente Cerna y se nombraba a Miguel García Granados como nuevo presidente provisorio. A él correspondió iniciar el importante plan de reformas que habrían de ponerse en práctica durante los años venideros. Entre sus obras destacan la fundación de la Escuela Politécnica, Ministerio de Fomento, decretó los colores que llevaría la Bandera Nacional y creación del Escudo de Armas, suspendió los diezmos, decretó la mayoría de edad tanto de hombres como para mujeres en 21 años y dio la libertad de imprenta entre otros. El 8 de septiembre de 1878 falleció a la edad de 69 años y fue enterrado en el Cemanterio General San Juan de Dios; pero sus restos fueron trasladados al actual Cementerio General en 1894. Fue un buen hombre que actuó con humildad, a pesar de que los liberales lo utilizaron.

 

General Justo Rufino Barrios (4 junio 1873 - 2 abril 1885)

Originario del departamento de San Marcos, nació el 19 de julio de 1835 en la población de San Lorenzo. El joven Barrios estudió notariado en la Universidad Nacional de Guatemala. Posteriormente se unió a la facción de Serapio Cruz para luchar contra el régimen conservador de Vicente Cerna, misma que al ser derrotada obligó a Barrios a marchar a México, en donde en unión de don Miguel García Granados, comandó la celebre Reforma Liberal de 1871. Entre 1871 y 1873, ocupó importantes cargos militares, posteriormente inició un vasto programa de reformas que abarcaron; la iglesia, economía, educación, legislación, fundó el Banco Hipotecario, el hospital de Oriente en Chiquimula;Santa Clara se volvió en el mercado de La Reforma; el edificio de La Recolección fue convertido en Escuela Politécnica; San Francisco y la Tercera Orden pasaron a ser edificio de la Dirección General de Correos; Capuchinas se convirtió en Policía Nacional; firmó el contrato para la construcción del ferrocarril del Sur; se promulgó el Código Penal, el Militar y el Código Fiscal. Algunas de estas leyes aún siguen vigentes; así mismo de mandó a construir el Cementerio General de Guatemal; fueron creados los departamentos de Retalhuleu y Baja Verapaz . Mantuvo la hegemonía de Guatemala en Centro América. Por ser representante de la oligarquía liberal, busco compensar a los liberales que dominaban en México y allí sus errores históricos destacan la firma del tratado donde cede Chiapas y Soconusco a México, perdiendo entonces gran parte del territorio guatemalteco; acción que no le perdona la historia; sometió a todos los indígenas a trabajos forzados, fue un dictador. Murió aproximadamente a las once y media de la mañana en territorio salvadoreño en la histórica batalla de Chalchuapa el 2 de abril de 1885. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio Genral de la Capitanía de Guatemala.

 

..........Seguirá... este pendiente que faltan otras cosas importantes y el desenlace de la oligarquía liberal/conservadora, en su lucha por el dominio de poder que lo transforma en partidos políticos dominantes y cuya cabeza representativa en nuestro país y en este siglo es arena, pcn y algunos otros escondidos que ya ni viven en nuestro país.

Todo apunte ya saben donde dejarlo...gracias

farabundovive@yahoo.com

            

rainln.gif (4413 bytes)