FMLN-RN

                                       LIBRERIA HISTORICA EL TOROGOZ
PCS ERP   FPL PRTC  FARN  

   

LA RESISTENCIA NACIONAL (FARN)                                       

Borrador inicial y muy parcial sobre el surgimiento, desarrollo y aportes de la Resistencia Nacional.

Contexto histórico.

La derrota estratégica  sufrida por el movimiento social y popular tras el alzamiento insurreccional de 1932, deja un trauma en la izquierda, que se traduce en rechazo a la lucha armada como vía para la revolución, cubierto con el argumento sobre las limitaciones topográficas y geográficas del país.

Es a partir de la segunda guerra mundial (1939-1945), y con la profundización de la crisis económica internacional, sumado al papel jugado por la revolución Bolchevique; que se intensifican los procesos de luchas de liberación nacional.  En este contexto es que se da la liberación de Vietnam del norte en el año 45, la Revolución China en el año 50, al igual la de Corea del norte. De esta manera surge triunfante la revolución Cubana en el año 59;  a partir de ahí, en la década del 60 un conjunto de procesos de lucha armada como el del Chè, Tupamaros y montoneros en el sur del continente, así como la guerrilla en Guatemala, con la caída del dictador Maximiliano Hernández Martínez estos hechos aunados a la profundización de la crisis política derivada de decenios de dictaduras militares, al fracaso del proceso de integración  Centroamericana, que se complica con la guerra de las 100 horas entre El Salvador y Honduras, agregado a esto la crisis económica mundial de principios de los años 70, son el conjunto de factores que aceleran la discusión y decisión sobre la lucha armada como vía para hacer la revolución en nuestro país.

Es en 1970 cuando un grupo de jóvenes provenientes de dos vertientes, unos de la juventud comunista, otros de origen social cristiano constituyen “El Grupo”, entre ellos Joaquín Villalobos, Eduardo Sancho Castaneda, Ana Guadalupe Martínez, el mismo, que en 1972, y tras la operación del aniquilamiento y recuperación de armas  a guardias nacionales en el Hospital Benjamín Bloom se denomina ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo).

Dentro del ERP se desarrolla un intenso debate ideológico sobre las formas de lucha y su adecuada combinación. Entre ellos el “Foquismo”, caracterizado por el énfasis en la lucha armada, y que, en su momento se tradujo, en la organización de comités militares, en la consideración de corto plazo, de que las condiciones estaban dadas para derribar a la dictadura de turno, desatando a través de la acción de los comités militares la lucha insurreccional y sostenida del pueblo, privilegiando en este enfoque una lucha nacional y dejando de lado el concepto de clase. Esta visión estaba contrapuesta a la tesis “Frentista” que concebía de manera armoniosa la combinación creativa de las formas de lucha que articularan la organización y lucha política, social, gremial y la lucha armada. De esta forma surge en el seno del ERP, la resistencia nacional anti fascista, la que a su vez organiza al FAPU (Frente de Acción Popular Unificada). Es la profundización de este debate y el inadecuado método y manejo de las contradicciones en la dirección del ERP lo que da como resultado el 10 de mayo de 1975, el asesinato de Roque Dalton y de Armando Arteaga conocido como “Pancho”. Este hecho genera la ruptura.  

                                                    

Es el 10 de mayo de 1975 la fecha de nacimiento de la Resistencia Nacional. Destacándose en su núcleo de conducción Ernesto Jovel que asume como secretario general, Eduardo Sancho (Ferman Cienfuegos), Lil Milagro Ramírez, Julia Rodríguez, Arsenio, entre otros.

La RN en el carácter de partido.

Las FARN (Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional) El ejercito.

El FAPU (Frente de Acción Popular Unificada) Organización de masas.

A su vez del FAPU se conducía:

  -ARDES (Acción Revolucionaria de Estudiantes de Secundaria.)

  -FUERSA (Frente Universitario de Estudiantes Revolucionarios Salvador Allende).

  -MRC (Movimiento Revolucionario Campesino).

  -VP (Vanguardia Popular)- FENASTRAS.

Las publicaciones político ideológicas fueron:

  -Por la causa proletaria- periódico central.

  -Polémica.-Revista de debate.

  -El periódico del FAPU.

  -Cartas a Domingo Beltrán.-Boletines campesinos.

                                          

Una de las bajas mas sensibles fue la captura y desaparecimiento de Lil Milagro Ramirez en 1976 en San Antonio del Monte en Sonsonate, ella se caracterizo  por su capacidad organizativa y política en la elaboración de pensamiento y escuela política.

Entre 1976 y 1977 se acelera el crecimiento de la organización con la incorporación de dos organizaciones ORT-FRAP (Organización Revolucionaria de Trabajadores, y su brazo armado) de esta organización proceden revolucionarios destacados, como el comandante Eduardo Solórzano (hoy inspector de la PNC); el poeta Alfonso Hernández (Gonzalo, caído en combate en el volcán de San Salvador); Comandante Ramón (medico jefe del frente sur oriental caído en Usulutan); Carlos Eduardo Rico Mira (Pancho, jefe de inteligencia durante la guerra, fallecido después de los acuerdos de paz).

La otra organización fue el FOC (Frente Obrero Campesino), conducida por un destacado revolucionario conocido como Juan Hércules, quien cayera en combate en la zona de Apopa, de esta organización proceden el comandante Chano Guevara hoy miembro del consejo nacional del FMLN; Raul Hercules; Salvador Renderos (dirigente campesino, miembro de la dirección nacional,  quien fuera capturado y desaparecido en una casa de seguridad  junto al abogado y dirigente Saúl Villalta, América Fernanda de la CDH, la compañera de Héctor Bernabé Recinos y su pequeña hija); Elas Vasquez (medico y dirigente social asesinado en una marcha en 1979); Antolin (caído en San Miguel 1980) entre otros destacados revolucionarios. El FOC en particular fue decisivo por su trabajo organizativo en la zona general del cerro de Guazapa y Suchitoto una de las zonas de mayor aporte de lucha de la Resistencia Nacional.

En los años de 1978 y 1979 se desarrollo la fase de mayor acumulación de base social, y la construcción de importantes escalones de fuerza para así ampliar la organización de Milicias populares, responsables de las actividades de propaganda armada; surgen los GASMAS (Grupos Armados Selectos de Masas) responsables de las labores de autodefensa de masa en la movilización social; se destaca la organización de un escalón superior de guerrilla urbana que realiza operaciones de sabotaje, emboscadas, ataques a posiciones fijas de cuerpos de seguridad, y surgen los comandos urbanos encargados de operaciones especializadas, como capturas y asaltos a instituciones financieras.

Con el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 se fortalecen los ánimos y expectativas de nuestra lucha, y se inicia la búsqueda de la unidad revolucionaria en el seno de las organizaciones; hasta ese momento las relaciones de la RN con el Sandinismo eran con el Tercerismo, representado por los Ortega. En el proceso de unificación, el primer paso fue la creación de la Coordinadora Político Militar el 17 de diciembre de 1979, integrada por tres organizaciones (FPL, PCS, RN), el ERP no era aceptado aun por los hechos y diferencias entorno al asesinato de Roque y Pancho. Esta instancia permitió coordinar nuestras operaciones militares, e iniciar la articulación de iniciativas y planes políticos.

El 11 de enero del 1980 se forma la CRM (coordinadora revolucionaria de masas) con cuatro de las 5 organizaciones del movimiento popular vinculado a la izquierda (BPR,FAPU,UDN,LP-28), en este momento se da el primer paso de acercamiento con el ERP a partir del movimiento social. Y es hasta mayo de 1980 que ingresa la organización popular MLP (Movimiento de Liberación Popular) vinculada y conducida por el PRTC.

En el mes de abril del mismo año (1980) se integra el FDR conformado por el MPSC (Movimiento Popular Social Cristiano) el MNR (Movimiento Nacional Revolucionario) más la CRM, este paso otorga importante amplitud a nuestro movimiento social, en cuanto al conjunto de fuerzas revolucionarias y democráticas de distinto signo ideológico.

Es en Mayo de  1980 que se conforma la DRU ( Dirección Revolucionaria Unificada) con las 5 organizaciones, este paso necesario para el proceso conlleva importantes contradicciones al seno de la RN por la incorporación del ERP por considerar que aun no había una autocrítica y claridad entorno al asesinato de Roque y Pancho y al conjunto de hechos ocurridos en ese periodo, además, la percepción era la de un proceso de unidad en el que las FPL buscaban hegemonizar de manera sectaria en el mismo, esto provoco debates y distanciamientos de cuadros de dirección como Julia Rodríguez, y Alberto Ramos (secretario general del FAPU) entre otros.

Es el 10 de octubre del 1980 cuando se constituye el FMLN, y en el mes de diciembre de ese mismo año se integra el PRTC, superadas las diferencias que existían en cuanto a su enfoque y articulación regional de la lucha.

En septiembre de este año  se produce una baja importante en las filas de la RN, y para su orientación político ideológica de futuro, desaparece en un vuelo aéreo el secretario general de la misma, el compañero Ernesto Jovel. Al momento del suceso iba acompañado del secretario de relaciones internacionales el Reverendo Augusto Coto, pastor Bautista, una compañera radista (hermana de Alberto Ramos) y el piloto de la avioneta que despegando de Panamá, nunca llego a su destino. La búsqueda infructuosa solo detecto una mancha de aceite en el mar.

Ernesto Jovel era un hombre de origen obrero de la industria del mueble en la fabrica INDECA sobre el bulevar del ejercito, en las inmediaciones de la fuerza aérea, sindicalista, endurecido por la lucha social, disciplina y firmeza de años de sacrificio y lucha clandestina, desde sus orígenes la RN se pronuncio tal como lo expresan sus documento POR LA CAUSA PROLETARIA por construir el verdadero PARTIDO COMUNISTA para conducir la lucha en el país; el desaparecimiento de Ernesto y el acenso de Ferman Cienfuegos le imprimen un rumbo diferente de orientación política que lindó con la Social Democracia y que por lo tanto fue motivo de dudas y contradicciones con el resto de organizaciones del frente a lo largo de los siguiente años de lucha.

                                   

Durante los 11 años que duró el conflicto la RN desplegó y organizó fuerza político militar en las siguientes zonas:

 -Norte del cerro de Guazapa y zona baja de Suchitoto.

 -Norte de Usulutan y en las zonas de tres calles, San Francisco Javier, San Agustín.

 -Zona nor-oriental Morazán, al sur del Torola, varilla negra, hondable.

 -Zona norte de Cabañas y oriente de Chalatenango.

 -Zona al sur de la Libertad ente los municipios de Zaragoza y Jayaque.

 -Zona de Santa Ana doce Robles, Las Lajas El Zompopo y cerro La gloria en los limites con Chalatenango.

 -Fuerzas guerrilleras urbanas en San Salvador, San Miguel y occidente del país.     

                                                            ESCUELA ERNESTO JOVEL

                                          

TODO SOBRE LA FARN enviarlo a farabundovive@yahoo.com